¿Sabías que el hecho de mirar la llama de una vela fijamente tiene nombre? Una de las variedades de meditación

 

Se llama trataka y es como se denomina una de las variedades de la meditación. En yoga se utiliza para calmar la mente, mejorar la concentración, la memoria, la fuerza de voluntad y hacer los ojos más fuertes. También es un muy buen ejercicio para desarrollar nuestra capacidad de visualizar.

Cuando uno está iniciándose en la milenaria práctica meditativa, mantener la atención o entrar en un estado óptimo de energía a través de la relajación puede llegar a parecer un hito inalcanzable.

Sin embargo, los beneficios de la meditación o el mindfulness son tan interesantes, que cada vez más personas se animan a probar este tipo de actividades con tal de mejorar su calidad de vida.

El trataka, o meditación con un objeto, es uno de los trucos más utilizados, sobre todo cuando se trata de neófitos en la práctica meditativa. Gracias al trataka, hasta las personas más nerviosas y descentradas podrán ser capaces de entrar en un cierto estado de relajación y concentración que poco a poco se irá desarrollando con la práctica.

El trataka, o meditación con velas, es una práctica muy utilizada para principiantes y como introducción a una sesión meditativa más intensa. Sus beneficios son numerosos y muy interesantes:

Es capaz de reducir la ansiedad

Cuando uno se encuentra en un estado de relativa ansiedad, puede llegar a ser complicado lograr cierto estado de relax para iniciar una práctica meditativa. El trataka es excelente para superar estas barreras y lograr desbloquearnos reduciendo significativamente nuestros estados nerviosos.

Mejora la vista y fortalece los ojos

Al ser una práctica meditativa básicamente visual, estaremos ayudando a fortalecer los nervios y músculos de nuestros ojos, logrando mejorar nuestras capacidades oculares.

Ayuda en la concentración e incrementa la memoria

Como cualquier otra meditación, el trataka también es muy efectiva la hora de mejorar nuestra concentración, memoria y atención plena.

Purifica y estimula el sexto chakra, Ajna

Según los expertos espirituales, la práctica del trataka es perfecta para purificar el sexto chakra, el que está ubicado justo en la zona de nuestro tercer ojo.

Además de todo lo anteriormente mencionado, la práctica meditativa a través del trataka con velas, puede llegar a darnos ese empujón que necesitamos para creer que somos capaces de mantener nuestra atención de una forma efectiva.

Si llevamos tiempo intentando meditar y los métodos clásicos no acaban de funcionar, conseguir entrar en un estado de relajación y concentración plena gracias al trataka, será una inyección de satisfacción para nosotros. Sin duda, un pequeño primer paso hacia una vida más plena y saludable.